Grasa Parda Collective
“Siempre negativo, nunca positivo parte de un proyecto más amplio titulado Cultura y Deporte. Las piezas mostradas, aisladas del proyecto inicial, cobran sentido como una sección que señala cómo la nostalgia y la idolatría se capitalizan, mostrando un diálogo crítico sobre el consumismo e invitando a reflexionar sobre los valores sociales y económicos que moldean nuestra percepción del deporte y la sociedad.
La exposición presenta una serie de retratos inspirados en cromos de colección, dos esculturas policromadas de papel maché y otros objetos icónicos del fútbol, como pelotas y bufandas. Los cromos sobredimensionados, a modo de retratos, exploran el fanatismo, la veneración y el fetichismo en torno a figuras deportivas inventadas, reflejando cómo la cultura de masas transforma lo común en mercancía.
La diversidad de técnicas empleadas y la mezcla de estilos crean una estética fragmentada, evocando el caos visual de los mass media y el mercado. Este enfoque disruptivo conecta con la mercantilización del deporte, donde lo banal adquiere un valor oscilante, como un objeto de deseo dentro de un sistema de consumo.
El fútbol, un emblema global de la cultura contemporánea, domina la exposición debido a su capacidad para agrupar identidades de nuestro contexto y generar fanatismo. Las bufandas y otros elementos subrayan ese culto colectivo, mientras que la colección de cromos revela cómo la nostalgia y el coleccionismo se mancilla en pro de un valor especulativo”.