Este mes de abril comienzan una serie de intervenciones artísticas en Roma, que tienen como protagonistas a varios de los artistas que forman parte de Mambo Gallery. Dentro del programa Hispam, viajarán a la capital italiana durante los próximos meses, Elena Fernández, Isaac Cordal y Beatriz Lobo. Y desde hace unos días, allí se encuentra Pelucas, preparando la primera de las exposiciones que se inaugura el próximo viernes 7.
Hispam es un proyecto ideado por Loredana Calvet y Francesca Lacroce que pretende visibilizar una tendencia del arte contemporáneo español que se ha ido construyendo los últimos años, en torno a la práctica artística en el espacio público. La propuesta consiste en tres exposiciones en las que se confrontarán y dialogarán las obras de seis artistas españoles, en tres localizaciones diferentes de la ciudad de Roma. Y se ha realizado en colaboración con el Instituto Cervantes y con el soporte logístico de los estudios MUTA, de la Biblioteca Aldo Fabrizi y del complejo industrial del Mandrione.
San Basilio, Casal Bertone y Mandrione serán los barrios donde se llevarán a cabo las exposiciones, en una iniciativa que busca la presencia y relevancia de las periferias urbanas en la construcción del discurso artístico actual. Para ello, el proyecto plantea una residencia previa de los artistas en el barrio que acogerá las exposiciones, fomentando la convivencia y la interacción de éstos con la realidad social del entorno, para, a través de la reflexión y una mirada crítica, colaborar en la dinamización y el renacimiento cultural del área.
Las promotoras de esta iniciativa, que forman parte de la asociación Walls, han trabajado con anterioridad en proyectos de similares características, colaborando con artistas como Pelucas, Liqen o Peri Helio, también sobre esa idea del arte urbano como regenerador de ciertas áreas que por su ubicación en las grandes ciudades, tienden al abandono o al olvido.
De esta manera, desde estos días tenemos a Pelucas trabajando en colaboración con Alberto de Blobs en los estudios de artista MUTA situados en el barrio de Casal Bertone. Durante el mes de junio Elena Fernández e Isaac Cordal compartirán espacio en el Centro Culturale Biblioteca Aldo Fabrizi del barrio de San Basilio y por último en el mes de octubre, Beatriz Lobo trabajará con Santiago Morilla en el complejo industrial de Mandrione.
Para finalizar el proyecto durante el mes de noviembre tendrá lugar una exposición colectiva, con las obras creadas por los seis artistas, en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de Roma.