Frontera

nueva obra de Elena Fernández Prada en la web de Mambo

Realizados durante el 2015, estos dibujos originales a lápiz de color interpretan la realidad dramática que nos llega a través de las noticias sobre las migraciones humanas. Imágenes de desplazamientos masivos que Elena Fernández recogió en ese momento para crear Frontera, un proyecto para ABC Cultural. Bajo el prisma de su particular mirada, esas instantáneas se transformaron en una serie de preciosas obras de pequeño formato en las que la forma y el color revelan otra cara de ese mundo al que no solemos prestar atención. Una realidad desfigurada que se expande como una gran masa abstracta más alla de los límites del papel.
Llevaba varios meses abriendo los periódicos y encontrándome con las mismas imágenes: movimientos masivos de personas que viajan a pie, llevando al hombro sus pertenencias, cubriendo grandísimas distancias en un recorrido que, por su dureza extrema, sólo la mayor desesperación puede llevar a emprender.
Al mismo tiempo también me impresionaba la acumulación de personas, las multitudes que forman una masa homogénea y fluida. La sensación que tengo al ver estas fotos es que el desplazamiento que muestran no se puede contener, que a pesar de todas las fronteras y todas las barreras, estas personas llegarán como sea a su destino. Es como querer contener un río, o una marea, con diques insuficientes; el agua los desborda y los rebasa. Además, la ropa de los caminantes, los bultos, los paraguas, forman un mosaico multicolor de gran belleza. Este color es para mí un signo de rebeldía. Es el sentido de una vida que se opone a las reglas de los visados y a las fronteras.

Aunque podemos apreciar elementos comunes de anteriores series de la artista, a la hora de utilizar los recursos expresivos, en Frontera la idea de composición central y aislada del fondo tiende a desaparecer, otorgándole al espacio que rodea a las figuras una dimensión diferente. En casi todo mi trabajo uso composiciones cerradas, donde los elementos de la imagen están dentro de la obra, contenidos en un espacio vacío. Pero en este caso he utilizado conscientemente una composición abierta, en la que se sugiere que las personas salen fuera de la imagen, continúan su viaje en ese espacio virtual fuera de campo. Así quiero sugerir que las fronteras, representadas por los límites del papel, no son capaces de contener el desplazamiento.