Charlamos con Ignacio Pérez-Jofre con motivo de la inauguración de Reconstrucción, una muestra que se podrá ver desde el 9 de junio en la Fundación Barrié, en Vigo, y que materializa y visibiliza para el gran público un proyecto que el artista viene desarrollando desde hace un año y medio con la Fundación Social Emaús.
Esta colaboración surge a raíz de una conversación casual en la que me hablan de Emaús y de cómo se podría dar visibilidad a una problemática, la de la exclusión social, a la que no se le presta demasiada atención por parte de la sociedad. En esa conversación mostré mi disposición para ayudar en lo que fuese necesario y al poco tiempo ya me encontraba embarcado. Mi primera participación fue una intervención artística dentro del congreso que la fundación celebró en Santiago de Compostela, en A Cidade da Cultura en 2016, con motivo del proyecto Inclúe. Allí realicé un dibujo en gran formato a partir de una serie de objetos que los asistentes y ponentes traían, a petición mía, como posibles símbolos de integración. A partir de ahí, Juncal Blanco, la directora de Emaús en Vigo, me propone que dirija un taller en el que participen personas asistidas por esta organización. Yo le planteo la idea del reciclaje como base para la realización de varias obras plásticas. Durante las sesiones de trabajo propongo pautas que rápidamente empiezan a calar entre los alumnos. Las temáticas del retrato y los paseantes, la propia ciudad como generadora de materiales, y la idea de recuperar lo que se ha desechado, dan lugar a una serie de obras muy interesantes y que al mismo tiempo cumplen, desde el punto de vista del arte, con los objetivos de la fundación.
Inclusión, 2016, tinta y acuarela / papel, 150 x 800 cm.
Todo ese proceso de interacción, creación y autoría colectiva lleva al artista a la idea de plantear una exposición que recopile y muestre los frutos de esta experiencia más allá de los espacios propios de Emaús. El proyecto es presentado a la Fundación Barrié, que lo acepta de inmediato y decide acoger esta muestra que podremos ver a partir del viernes 9 desde las 20:00 en el tercer piso de su sede en el centro de Vigo.
La exposición está centrada en dos series, la serie de retratos, inspirada en la obra del artista brasileño Vik Muniz, en la que los miembros del taller seleccionaban una imagen de un personaje y debían de establecer alguna relación entre dicha imagen y el material con el que la construirían y la serie de los transeúntes, basada en las obras de juventud del escultor británico Tony Cragg, en la que las siluetas de esos paseantes están elaboradas con restos de todo tipo, principalmente envases de plástico y papeles.
En la sala destaca la presencia de un gran mural colectivo realizado in situ para esta muestra, una pieza que parte de una silueta de Vigo en dónde los edificios son “pintados” con trozos de cartones, carteles, bolsas y diversos materiales y que ofrece una visión de la ciudad bastante alejada de las postales y folletos turísticos, mostrando una realidad que existe, al igual que la exclusión social, pero que la mayor parte de las veces preferimos no ver.
Algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición.